Caracteristicas heredables en los seres vivos
¿Es hereditaria la personalidad?
Sí, hasta cierto punto, en el sentido de que varias características que conforman la personalidad dependen de sustancias cuya producción está influenciada por factores genéticos.
Entre los rasgos que pueden heredarse están el liderazgo, el tradicionalismo y la obediencia a la autoridad. Esto puede parecer extraño, pero es lo que revelan estudios recientes.
La base biológica de algunas características de la personalidad puede estar en el nivel de producción de ciertos neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina. Otros rasgos con componentes hereditarios son la disposición a tomar riesgos y la respuesta al estrés.
Sin embargo, esto no significa que debamos resignarnos a características rígidas y permanentes. Es posible aprender cómo responder mejor al estrés, evaluar en forma prudente los riesgos y superar miedos.
La heredabilidad se ve reflejada en la variación de un rasgo determinado, vinculada con los factores genéticos y observada en una proporción de la población. Según algunos autores, la ley principal de la genética conductual enuncia que todos los rasgos conductuales humanos son heredables.
De acuerdo con los resultados de un metanálisis, aproximadamente el 50% de la varianza poblacional relacionada con un rasgo determinado se debe a factores genéticos, en tanto que en el resto de los casos intervienen factores ambientales.
También se informó que aproximadamente la mitad de la varianza correspondiente a los rasgos vinculados con la personalidad y el temperamento tiene un origen genético.
Comentarios
Publicar un comentario